
Este panfletito lo hice para ser repartido entre las adolescentes para que sepan lo que hay detrás de el vestidote de princesa y el fiestón. Todo acto ritual y simbólico tiene un significado que opera legitimando la ideología dentro de la cual fue originado, en este caso una ideología machista y conservadora que reduce a la mujer a su rol como madre y esposa, objeto de deseo y de procreación.
Los
nuevos y viejos valores de la feminidad se conjuntan hipócritamente en el
arquetipo de la quinceañera: sexualmente disponible pero casta, femenina y
bella pero infantil, ostentadora de bienes materiales pero económicamente
dependiente, agradable y leve pero trivial, princesa y ama de casa, en vías de
despegarse de la familia pero en espera de un marido de quien depender y a
quien servir:
La primera repartición de panfletos sucedió el pasado sabado 17 de abril de 2010 durante la fiesta masiva de quince años que se realizó en el ángel de la independencia, en la Ciudad de México organizada por el Gobierno del Distrito Federal y claro, pagada con los impuestos de los contribuyentes con el pretexto de que en este acto social las jovencitas exigían sus derechos... ¿Que es eso de decir que las jovencitas estaban abogando por sus derechos repitiendo un rito 100% machista, que celebra su feminidad en el sentido mas burdo y básico de la genitalidad? ¿Y como que me las ponen a bailar "tenemos derechos y merecemos respeto" mientras cae una lluvia bastante fuerte, durante un acto de proselitismo absurdo e innecesario? Si eres una de las chicas que recibió el panfleto y llegó a este blog por curiosidad me encantaría saber tu opinión de todo este asunto.
Y quien así lo desee puede reproducir el panfletito para regalárselo a quien crean necesario.
1 comentario:
Hola, pues yo llegué a tu blog interneteando y brincando.
Debo decir !"Órale!" No tenia ni idea de los símbolos en una fiesta de XV años, y después de leerte me pregunto si la gente lo sabe.
Nunca había pensado en ello más que como una costumbre (cursi y costosa a mi parecer). Después de leerte... quede horrorizada con esto jiji. Así que me pondré a difundirlo :)
Saludos!
Publicar un comentario